La ciudad de las mujeres, la ciudad del futuro

¿Qué es una “ciudad de mujeres”? ¿Cómo se puede cambiar la androcéntrica de las ciudades tal como las conocemos a la actualidad? La socióloga y catedrática emérita de la UAB, Marina Subairados, ha centrado en este tema la Conferencia con motivo del Once de Septiembre.

Con las conferencias se pretende buscar miradas al futuro que hagan plantearse qué ciudad y qué país queremos legar a las futuras generaciones. El objetivo de conmemorar la Diada Nacional en un sentido republicano pasa por homenajear a personas y colectivos que han contribuido a mantener vivos los anhelos de alcanzar mayores cotas de igualdad y de libertad. El escenario, además, es el Saló de Cent, que evoca una de las instituciones disueltas después de la derrota de 1714, el Consell de Cent.

Las mujeres y la ciudad

Subirats, que fue concejala de Educación de 1999 a 2006, ha asegurado que “en ese momento, el análisis que podíamos hacer de la ciudad desde el punto de vista de las mujeres era muy incipiente; ahora el diagnóstico está mucho más adelantado, aunque las posibles soluciones siguen siendo limitadas”.

Para cambiar la situación, Subirats asegura que “si queremos establecer una verdadera igualdad de género hace falta que nuestros mandatos tradicionales, los de producción y reproducción de la vida, sean compartidos y tenidos en cuenta en el momento de pensar y diseñar las ciudades”.

La ciudad que la socióloga imagina es cuidadora, libre y segura, y sin espacios de exclusión y con una mayor presencia simbólica de la mujer en las calles. “Pero para poder hacer crecer la imaginación”, ha concluido Subirats, “tenemos que sentir que, finalmente, alguna de nosotras podrá actuar como una diosa y crear las condiciones para transformar Barcelona en la ciudad que queremos”.