La ‘chica’ del pañuelo de solapa del presidente Companys

Conxita Julià, de 94 años, inspira el monolito de Barcelona al presidente fusilado por el ejército franquista el 15 de octubre de 1940. Companys le entregó uno de los pañuelos blancos que llevaba siempre en la solapa de la americana, animándola a “amar Cataluña”.

Vídeo El monumento al presidente Companys ‘

En la ronda de Sant Pere con el passeig de Sant Joan una chica esculpida de bronce sujeta una rosa con la mano izquierda y con la derecha un pañuelo de solapa. La joven, de unos veinte años, representa la Conxita Julià, vecina durante muchos años de Poblenou. Al lado está la efigie de Lluís Companys y Jover, presidente de la Generalitat de 1933 a 1940. El monolito, inaugurado a finales de los años noventa, está inspirado en la historia de esta poeta y excursionista.

Avui, president… es el título del poema que Conxita dedicó a Companys cuando estaba encarcelado, junto con consejeros del gobierno y otros cargos políticos locales del país, en el penal del Puerto de Santa María, en Cádiz, después de los hechos de octubre de 1934 se lo hizo llegar, y Companys la respondió. Al volver, fruto de la victoria de las izquierdas el 16 de febrero de 1936, coincidieron en un acto al presidente Francesc Macià, muerto el día de Navidad de 1933. Pues bien: Conxita se presentó, y Companys la reconoció enseguida. Le entregó de recuerdo el típico pañuelo blanco de seda que llevaba en la solapa de la americana.

Cuando a mediados de los noventa, varias personas constituyeron una comisión para instar al Ayuntamiento a la construcción de un monumento en Barcelona en memoria de Companys, esta historia fue conocida por el escultor, Francisco López, que tuvo claro enseguida que le serviría para inspirarse en ella. Y así fue. Se inauguró en 1998.

Cada 15 de octubre, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento, tiene lugar la ofrenda floral en este lugar de la ciudad. El Consejo Municipal del Distrito del Eixample la recuperar el año pasado y este año el concejal, Gerard Ardanuy, ha estado presente, conversando con la protagonista del monolito.