La carpa antimachista de La Mercè atiende a más de quinientas personas

Entre los días 22 y 25 de septiembre la avenida de la Reina Maria Cristina habilitó un estand para asesorar a las víctimas en caso de agresiones sexuales durante las fiestas de La Mercè. La carpa ha estado en funcionamiento un total de 23 horas y ha atendido a 501 personas, de las cuales 490 han solicitado información y once han explicado episodios de violencia sexista.

El punto informativo ha dispuesto de seis profesionales que han atendido a más de quinientas personas. La mayoría eran mujeres que se han acercado a la carpa para pedir información, pero también lo han hecho un gran número de hombres, concretamente el 33,3% de las personas atendidas. Entre el público más joven, las consultas eran sobre los tipos de comportamientos considerados como violencia sexista.

Del total, once de las personas atendidas en la carpa antimachista han recibido una atención directa o han sido derivadas a otros servicios como el SARA Joven. En concreto, seis personas sufrieron violencia machista por parte de sus parejas o exparejas, dos personas sufrieron agresiones homófobas y tres, agresiones sexuales. De estos últimos casos, el más grave fue derivado al Hospital de Sant Joan de Déu.

En este sentido la concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha explicado que para conseguir una Barcelona antimachista es necesario seguir una línea de trabajo que exige hablar con los profesionales del ocio nocturno a fin de establecer unas directrices y aumentar la presencia de este tipo de carpas en la noche.