La acogida temporal de niños necesita voluntarios

El servicio de familias colaboradoras pone en marcha un proceso de captación de voluntarios para ayudar a las personas que se encuentran con dificultades por atender a sus niños. El acogimiento es actualmente inferior a la demanda de acogida.

Este servicio pone en contacto a familias que temporalmente ven limitada su capacidad para atender a sus pequeños con otras personas dispuestas a hacerse cargo de estos durante el tiempo que lo requieran. Los motivos para solicitar el servicio son diversos, como la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, problemas de salud o, con menos frecuencia, legales. La temporalidad de las acogidas es variable en función de cada caso, desde unas horas al día o los fines de semana, hasta un máximo de seis meses.

Un equipo de técnicas municipales, formado por una trabajadora social y una psicóloga, se encarga de validar los perfiles de las nuevas familias colaboradoras y los ofrece orientación, seguimiento y apoyo durante el tiempo que tienen un niño a cargo.

El servicio se basa en una serie de ejes fundamentales para garantizar la fiabilidad. Sobre todo, siempre que la situación lo permita, se intenta mantener al niño acogido cerca de su entorno habitual, el periodo de acogida tiene que ser mínimo y todas las partes implicadas tienen que aceptarla.

Un proyecto con historia

El Servicio de Familias Colaboradoras, con 34 años de historia y pionero en Barcelona, apareció incluso antes de que el acogimiento estuviera regulado en la Ley de Protección de la Infancia. Actualmente cuenta con 75 familias, 22 de las cuales se inscribieron en el año 2016. El balance realizado sobre el servicio determina que casi un 43 % de las colaboraciones se dan durante el fin de semana, el 28 % durante las vacaciones, el 23 % entre semana y tan solo un 6 % corresponden a un periodo de convivencia, en el que el menor convive con la familia colaboradora porque la biológica no puede estar presente.

Las personas que quieran ofrecerse como voluntarios del proyecto pueden llamar al 932 193 467 o enviar un correo electrónico a sfc@bcn.cat.