Gràcia prepara 400 actos para celebrar el bicentenario de su fiesta mayor

Este año el barrio de Gràcia vivirá una fiesta mayor muy especial. La celebración no empezará, como es tradicional, a mediados de agosto, sino que lo hará el martes, 2 de mayo, con la inauguración de la primera de las tres exposiciones que tendrán lugar en L’Envelat, en los jardines de Salvador Espriu. La fiesta mayor del bicentenario durará un año entero, hasta mayo del próximo año, y ofrecerá un amplio abanico de actos culturales, ciudadanos y sociales para reivindicar el pasado, presente y futuro de Gràcia.

Gràcia sopla 200 velas este año y, para conmemorar un acontecimiento tan especial, ha programado hasta 400 actividades culturales y sociales, que durarán un año entero. El bicentenario de la Fiesta Mayor de Gràcia empezará formalmente el martes, 2 de mayo, por la tarde, con la presentación institucional de la fiesta en el Palau Robert y la inauguración de una exposición en L’Envelat, en los jardines de Salvador Espriu, que se ha construido según el estilo del siglo XIX para recuperar un tipo de equipamiento que había tenido un papel destacado en el urbanismo de las ciudades.

La Fundació Festa Major de Gràcia ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa, los actos de celebración para estos 200 años de historia. El primer acto de fiesta mayor en Gràcia aparece documentado hace dos siglos, de acuerdo con la primera reseña hallada en el año 1817 en el libro Muralles enllà, de la serie “Visions Barcelonines, 1760-1860”, del historiador Francesc Curet.

Como elemento vertebrador de la celebración destaca la organización de tres exposiciones, que tendrán lugar en periodos diferentes, desde mayo hasta agosto: “Entoldados, arquitectura singular y símbolo de la Fiesta Mayor”, “Adornar el mundo de fiesta. Espacio urbano versus espacio humano” y “El arte de adornar las calles”. Las tres exposiciones tendrán como escenario L’Envelat, que pretende convertirse en un punto de reivindicación histórica del barrio.

La fiesta mayor de agosto seguirá siendo uno de los puntos centrales, con más visitantes, de la programación. Este año se recuperará el decorado de la calle Gran de Gràcia (o carrer Gran) para que se convierta, otra vez, en la puerta de entrada a la fiesta. La ciudadanía participará en la guarnición de la calle y también se implicarán escuelas y centros educativos. Por otro lado, a mediados de mayo se conocerá el cartel ganador de la fiesta mayor de este año.

Para mantener la llama de la celebración durante todo un año, más allá de los actos principales se organizarán ciclos de conferencias, jornadas sobre asociacionismo cultural y ciudadano y actos sobre decoraciones florales. También se presentará un documental inédito sobre la Fiesta Mayor en Gràcia en el año 1935, un año antes del estallido de la Guerra Civil Española.