Frente común de ciudades de todo el mundo contra la gentrificación

Coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, se ha presentado en Barcelona la campaña internacional “Make the Shift”, impulsada por las Naciones Unidas, para luchar contra la gentrificación y contra la transformación de la vivienda en mercancía y negocio, que la aleja de su función social. La presentación ha tenido lugar en el marco de un encuentro de la principal red mundial de ciudades y gobiernos locales y regionales en el que la alcaldesa, Ada Colau, ha aprovechado para denunciar la especulación en materia de vivienda existente en Barcelona.

“Make the Shift” plantea la necesidad de una alianza entre ciudades de todo el mundo para detener la acción especulativa de grandes fondos de inversión internacionales y para defender la vivienda como bien social. La campaña pretende constituir una plataforma global para forzar a los gobiernos a cambiar su relación con el sector financiero y regular el mercado para poder garantizar el derecho a una vivienda digna.

Durante la presentación de la campaña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado la presencia de la relatora de Vivienda de las Naciones Unidas, Lailani Farha, para poner sobre la mesa la problemática en materia de vivienda que se vive en la ciudad. “Al déficit histórico de parque público hay que sumar la desregulación progresiva del mercado inmobiliario y las dinámicas globales especulativas”, ha denunciado Colau.

“En Barcelona, hasta 38 edificios enteros han sido adquiridos por fondos de inversión especulativos y el vecindario sufre presiones para abandonar lo que ha sido siempre su hogar”, ha ejemplarizado Colau. Con respecto a la desregulación, ha recordado que los contratos de alquiler se reducen a tres años porque la ley estatal así lo permite, y que no hay correspondencia entre el precio del alquiler, “que sube de forma arbitraria”, y la capacidad adquisitiva de la población.

La alcaldesa ha señalado Norvet, Renta Corporación, Vauras Investment y MK Premium como ejemplos de fondo de inversión que, con sus malas prácticas, no tienen en cuenta el entorno y provocan la expulsión del vecindario para llevar a cabo operaciones poco transparentes. También ha emitido un llamamiento a los representados de las ciudades para luchar por la regulación mundial contra la especulación de manera conjunta.

Manifiesto de Barcelona

El encuentro internacional, promovido por CGLU y por las Naciones Unidas, se ha clausurado con el Manifiesto de Barcelona, en el que se recogen algunas de las principales acciones a desarrollar en el marco de la nueva red municipalista en defensa del derecho a la vivienda y a la ciudad.