Fin de semana: ¡Patinaje, gigantes históricos y cortometrajes!

Los apasionados de los deportes de rueda pequeña tienen una cita el sábado y el domingo en la avenida de Martí-Codolar con Roda Barcelona. La segunda edición de este acontecimiento ofrecerá actividades tanto a los que practican el patinaje de forma habitual como a los que se están iniciando en este. La ciudad también vivirá a partir de hoy la fiesta mayor del barrio del Pi o Fiestas de Sant Josep Oriol, en las que no faltarán Mustafà, Elisenda, Oriol y Laia, cuatro de los gigantes con más historia de Cataluña. Y hasta el 2 de abril, el Centro de Arte Santa Mònica proyectará de nuevo los mejores cortometrajes nacionales e internacionales en el marco del festival Mecal.

Patines, monopatines, longboards y patinetes rodarán por las calles del distrito de Horta-Guinardó a lo largo del fin de semana. Hasta diez disciplinas del patinaje sobre ruedas estarán representadas en la segunda edición de Roda Barcelona, la gran fiesta de los deportes de rueda pequeña, que cada año ganan adeptos. Entre los actos más destacados se encuentra la Carrera de los Mistos, un medio maratón que se disputa con patines, y la Ruta Urbana, que consiste en un paseo sobre ruedas. Consulta el programa de las dos jornadas deportivas que se han programado en la Teixonera y no te olvides de coger el móvil o la cámara si quieres participar en el concurso fotográfico que se ha convocado en Instagram y Twitter con la etiqueta #ViuelRoda.

Las Fiestas de Sant Josep Oriol combinan tradición y novedades

El barrio del Pi lo tiene todo a punto para celebrar una de las fiestas mayores más largas de Barcelona, las Fiestas de Sant Josep Oriol. El ambiente festivo se empezará a percibir a partir de esta tarde, si bien será el sábado cuando se inicien oficialmente las celebraciones con el pregón y el baile de los cuatro gigantes originales del Pi, que figuran entre los más antiguos de Cataluña y solo salen este día en todo el año. La primera referencia de Mustafà y Elisenda data de 1601, y la de Oriol y Laia, de 1780. Por la tarde tendrá lugar una fiesta castellera a cargo de los Castellers de Barcelona y los de Cerdanyola del Vallès, y por la noche, el tradicional Retaule de Sant Josep Oriol, un espectáculo teatral que narra la vida y la obra del santo. Al día siguiente será el turno del Lleó y la Mulassa, dos piezas del bestiario histórico barcelonés que recibirán como invitados al Àliga de la Patum de Berga y la Carpa y el Porró de Vilanova i la Geltrú. La fiesta se alargará hasta el 26 de marzo con una agenda repleta de actividades de cultura popular para todas las edades.

Mecal muestra la mejor animación y ficción en el Centro de Arte Santa Mònica

Vuelve al Centro de Arte Santa Mònica el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, también conocido como Mecal. La decimonovena edición de este festival se celebra del 14 de marzo al 2 de abril y ofrece una muestra de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales. Como novedad de este año, cada semana se dedicará a un género en exclusiva. Así, del 14 al 19 de marzo se proyectarán los cortometrajes de animación; del 23 al 26 de marzo será el turno de la ficción y la sección Oblicua, y del 30 de marzo al 2 de abril los protagonistas del festival serán los documentales. Las actividades programadas y las paralelas girarán entorno al género correspondiente a cada semana. Los estudiantes de cine tienen la opción de solicitar un abono gratuito.