Fin de semana: ¡Más de ochenta museos iluminan la noche con cultura!

Vuelve la noche más cultural del año. El sábado, cerca de noventa equipamientos culturales no cerrarán las puertas hasta la una de la madrugada, y a partir de las siete de la tarde invitarán a los visitantes a conocer gratis sus colecciones. Se suman así a los más de cuatro mil espacios de toda Europa que celebran la Noche de los Museos. La solidaridad también estará presente en la ciudad con el Xuklis Festival, una fiesta musical contra el cáncer infantil en la que grupos como la Fundación Tony Manero y Smoking Stones ofrecerán conciertos gratuitos. En el Poblenou las protagonistas serán las bestias. El dragón Estarrufat, la Víbria y la ‘colla de diables’ se dejarán ver este fin de semana en las Fiestas de Mayo.

¡Conéctate al web del Fin de semana!

Un total de 87 equipamientos culturales invitan a descubrir de forma gratuita sus exposiciones temporales y colecciones permanentes durante la noche del sábado, y se unen así a una iniciativa europea que llega a su decimotercera edición. Este año la Noche de los Museos crece y suma cómplices en la ciudad con las incorporaciones del Baluard del Migdia, el Espacio Bombers, la Torre de la Creu de Sant Joan Despí y, en el espacio virtual, la Colección Filatélica Ramon Marull, además del Espacio Fotográfico Centelles, que se reincorpora a la celebración. A las seis rutas habituales, que agrupan los equipamientos de acuerdo con su proximidad geográfica o su conexión a través del transporte público, se ha añadido una nueva. El itinerario “Creación & Museos” aglutina los espacios que proponen alguna acción conjunta con las fábricas de creación. Varios museos ofrecerán también música en directo, espectáculos de danza, talleres, proyecciones audiovisuales o recitales de poesía. Hay que tener en cuenta que en algunos casos hay que reservar previamente la entrada a través del web o presencialmente.

Conciertos de rock contra el cáncer infantil

Los amantes del rock, la música disco, el funk y el blues tienen una cita solidaria y festiva el sábado por la noche con el Xuklis Festival, en el barrio de Montbau. La Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC) organiza por sexta vez este acontecimiento musical para recaudar fondos y dar a conocer la Casa de los Xuklis, una casa de acogida para familias de niños y adolescentes enfermos de cáncer que se desplazan a Barcelona para recibir tratamiento en los hospitales de referencia. Durante siete horas, grupos conocidos se sumarán a la causa y ofrecerán conciertos gratuitos en el llano de Montbau. Integran el cartel Monturiol’s Band, A Contra Blues, Santo Machango, Fundación Tony Manero y Smoking Stones.

Las bestias del Poblenou salen por las Fiestas de Mayo

Ya son 39 ediciones de las Fiestas de Mayo del Poblenou, también conocidas como fiestas de la primavera, que llegan este fin de semana con un programa que incluye más de cuarenta actividades organizadas por unas veinte asociaciones y colectivos. Desde el viernes y hasta el domingo, los actos de cultura popular protagonizados por la imaginería festiva del barrio llenarán las calles. No faltarán a la celebración el dragón Estarrufat, la Víbria o la colla de diables. La fiesta incluirá comidas populares, conciertos, concursos y una feria de productos ecológicos y de entidades en la rambla del Poblenou.