Fin de semana: Fiesta Mayor de Sant Antoni, los Tres Tombs y el festival Tradicionàrius

El mes de enero está asociado a la festividad de Sant Antoni Abat (17 de enero), que abre un ciclo festivo en Barcelona. Del 12 al 21 de enero, el barrio de Sant Antoni celebra la fiesta mayor, que inaugura el nuevo ciclo del calendario barcelonés de celebraciones. El domingo, 14 de enero, Sant Andreu celebra los Tres Tombs, la tradicional bendición de los animales. Para aquellos a los que les guste la música, el festival folk Tradicionàrius llega a la 31.ª edición y llenará la ciudad de música hasta el 23 de marzo.

La Fiesta Mayor de Sant Antoni da el pistoletazo de salida a las celebraciones populares de este año. Además de los tradicionales elementos de una fiesta mayor, como la despertada, el pasacalle de gigantes y el correfoc, también incluye actos como la cabalgata de los Tres Tombs y la rifa del porquet, una tradición que se recuperó hace pocos años. Además de los actos de cultura popular, en la fiesta no faltarán otras actividades en la calle, juegos para los niños, conciertos, gastronomía y talleres para aprender y divertirse.

El séquito popular de Sant Antoni está integrado por los gigantes del barrio (Tonet y Rita), los cuatro gigantes de motxilla del barrio, los cabezudos de la Asociación de Vecinos del Barrio de Sant Antoni y la familia de gigantes de las Colònies Jordi Turull. También participan la Porca, los Castellers del Poble-sec, los Trabucs de Sant Antoni y la Colla de Xamfrà.

Los Tres Tombs de Sant Andreu

Sant Andreu celebra este fin de semana los Tres Tombs, la tradicional ceremonia de bendición de los animales que reúne a caballos, jinetes y todo tipo de carruajes (tartanas, faetons, carros de arriero…). En la comitiva también participarán un grupo de lanceros de la Guardia Urbana y una banda de música.

Los Tres Tombs se celebran el domingo, 14 de enero, en la antigua villa de Sant Andreu de Palomar a partir de las 11.00 horas. La cabalgata, que recorrerá de nuevo las calles del barrio, se concentrará en el parque de la Maquinista y saldrá, a las 12.00 horas, entre las calles del Segre y de Sant Adrià. La bendición de los animales tendrá lugar a las 12.15 horas en la plaza de Orfila.

Vuelve el Tradicionàrius

El festival de música folk Tradicionàrius celebra este año su 31.ª edición. Del 12 de enero al 23 de marzo, el certamen musical acercará la cultura de raíz a todo el público y dará a conocer la realidad cultural del país a través de la música.

La programación de este año incluye la actuación de solistas y grupos como Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries; So Nat y Inxa Impro Quintet; Kepa Junkera; El Pont d’Arcalís; Nuevo Mester de Juglaría, o Guillem Anguera.