Fin de semana: Fiesta cultural en el Raval, “Océanos” y diversión para los más menudos

El fin de semana se presenta con tres propuestas muy diferentes. Del 8 al 12 de noviembre, el Raval vive un festival de cultura que han organizado conjuntamente entidades, asociaciones, comerciantes, centros educativos y vecindario. La mirada de género toma protagonismo en las actividades, dado que el Raval quiere erigirse en barrio igualitario y antimachista. El Museo de Ciencias Naturales inaugura la exposición “Océanos, el último territorio salvaje”, que realiza un recorrido audiovisual por el fondo marino. Este fin de semana también se celebra un festival de cine para los niños y una selección de espectáculos para acercar las artes escénicas a los niños y las niñas de 0 a 5 años.

¡Conéctate a la web del Fin de Semana!

El Festival Raval(s) llega a la decimoquinta edición con más de cuarenta actividades gratuitas, que son el resultado del trabajo conjunto de más de ciento veinte entidades, colectivos, asociaciones, comerciantes, centros educativos y el vecindario del barrio. El jueves, 9 de noviembre, por la tarde, en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) se celebra la fiesta de aniversario “¡Cumplimos 15 años!”.

El viernes, 10 de noviembre, hay previstos diversos actos, entre los cuales hay actividades dirigidas al alumnado de los centros de enseñanza del barrio, una charla sobre el papel de la mujer en el campo de la investigación científico-técnica, una gincana intergeneracional y un espectáculo musical en que tomarán parte jóvenes promesas del barrio.

El fin de semana se han programado diversas actividades entre las cuales destacan juegos en la calle, un taller de robótica y uno sobre cuestión de género, conciertos, danza y un pasacalle popular. Por segundo año consecutivo, la mirada de género es protagonista de la programación, que pretende ayudar a construir un barrio igualitario y antimachista.

“Océanos, el último territorio salvaje”

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona – Museo Blau estrena la exposición “Océanos, el último territorio salvaje”, un recorrido audiovisual por el fondo marino a partir de una selección de las 480 imágenes inéditas del documental Océanos, el testigo fílmico más importante que hay sobre el fondo de los mares.

Uno de los principales atractivos de la exposición, que se podrá visitar hasta septiembre del año próximo, es una gran pantalla curva que multiplica el efecto de inmersión y permite disfrutar doblemente de esta oportunidad de sumergirse en los océanos de los cinco continentes y descubrir sus secretos.

El apoyo audiovisual de Océanos, con un gran valor científico y divulgativo, obtuvo el premio César de la Academia Francesa. Esta obra documental requirió 7 años de trabajo, 75 expediciones, la participación de 500 personas y un presupuesto de 50 millones de euros. Dirigida por Jacques Perrin i Jacques Cluzaud —nominados al Oscar al mejor documental por Nómadas del viento, en el año 2003—, Oceans abrió perspectivas nuevas sobre el conocimiento de la vida en el fondo marino.

Cine y arte para los niños

La agenda de actividades para el fin de semana incluye también propuestas para los más menudos de la casa. Del 11 al 26 de noviembre tiene lugar en diversos espacios de la ciudad Mi Primer Festival, que nace con la vocación de proyectar para los niños de 2 a 12 años películas inéditas o que difícilmente pueden verse en pantallas comerciales, y también de convertirse en un espacio de participación y diálogo para los niños y las niñas.

En esta edición, se proyectarán obras como Le grand méchant renard et autres contes que inaugurará la muestra—, La revolta dels contes, El recuerdo de Marnie, Les aventures de Pat i Mat y El bosc de Haquivaqui, entre otros. Se puede consultar la programación en este enlace.

Paralelamente, del 11 al 19 de noviembre se celebra al Mercat de les Flors el festival El Más Pequeño de Todos, un conjunto de espectáculos de artes escénicas dirigidos a los niños de 0 a 5 años. El festival, que llega a la decimotercera edición, pretende acercar a los más pequeños de la casa lenguajes de las artes escénicas como la música, el teatro, el circo, la danza, el audiovisual y el juego.