Fin de semana: Despedida de la Escuela Massana, fiestas mayores y pintura sobre la mujer

A medida que avanza el mes de julio, el calor, el ambiente de vacaciones y las ganas de fiesta y vivir en la calle se dejan sentir por toda la ciudad. El centro de enseñanza de diseño y artes plásticas de la Escuela Massana se traslada de sede y abandona el antiguo Hospital de la Santa Creu. Por eso, el viernes se celebra durante todo el día una original y creativa fiesta de despedida. El Raval y el Poble-sec viven días de fiesta mayor y sus calles estarán llenas de actos de cultura popular. En La Virreina Centre de la Imatge puede verse la exposición de la artista portuguesa Paula Rego “Léxico familiar”, que explora el feminismo como un acto de rebelión.

La emblemática Escuela Massana deja, después de más de ochenta años, el antiguo Hospital de la Santa Creu y celebra una gran fiesta de despedida el viernes, que se alargará durante todo el día. La fiesta empieza a las diez de la mañana en los jardines de Rubió y Lluch, donde los asistentes podrán participar en la construcción de un horno de pan realizado con barro.

Durante todo el día se han organizado actividades fuera y dentro de la Escuela Massana, con visitas a las aulas, una clase de dibujo o escuchando ruidos registrados en todos los rincones del centro educativo. También se preparará una comida popular y, por la noche, habrá música en directo y baile hasta la madrugada.

Fiestas mayores en el Raval y el Poble-sec

La celebración en la Escuela Massana coincide con la Fiesta Mayor del Raval, organizada por la Asociación de Vecinos del Carme e incluye un buen número de actividades: música y bailes, habaneras, actividades infantiles, comidas populares, teatro, gigantes, diables, castellers, competiciones deportivas y también una carrera de patines que ha ganado protagonismo en estos últimos años. Desde 1983 también se celebra una muestra de artesanos y tenderos.

La fiesta empieza el jueves con un pasacalle y una actuación de las sociedades corales del Raval, un baile y el pasacalle de gigantes, con cabezudos, los Bouets y la Vaqueta del Raval, que darán paso al pregón de Faouzia Chato Badou, presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes en Cataluña. La fiesta se acaba el domingo.

La Fiesta Mayor del Poble-sec, del 14 al 23 de julio y organizada por la Coordinadora de Entidades del Poble-sec, se distribuye por diversos espacios emblemáticos, como la plaza del Sortidor, la de las Tres Xemeneies o la del Teatro El Molino. El baile, y sobre todo la música, tienen un peso específico en el programa, pero la cultura popular también tiene un gran protagonismo, con encuentros de gigantes, castellers y correfocs.

Exposición de pintura sobre feminismo

En La Virreina Centre de la Imatge, la exposición de Paula Rego “Léxico familiar” trata uno de los temas fundamentales de la trayectoria del artista lisboeta: el feminismo entendido como un acto de rebelión en el que hay que reivindicar el poder y la imaginación de la mujer ante el dominio de las estructuras de control del patriarcado.

En sus pinturas, que parten del expresionismo de principios del siglo XX y del terror oscuro de Goya, Paula Rego representa mujeres en momentos únicos en los que rompen las convenciones aceptadas y exploran nuevos espacios de libertad: están en proceso de cambio o a punto de cambiar su manera de relacionarse con el poder.