Eva Serra: “La Diada de Catalunya reivindica un modelo de sociedad”

La historiadora y profesora emérita de la Universidad de Barcelona, ​​Eva Serra, ha ofrecido la tradicional conferencia que tiene lugar en el Saló de Cent con motivo de la Diada de Catalunya bajo el título “La potencialidad democrática de la Cataluña histórica”.

Según Serra, los catalanes en la Diada de Catalunya “reivindicamos un país y un modelo de sociedad”. La historiadora cree que hay que explicar el modelo histórico catalán para conocer “qué perdimos”. Durante la conferencia, Serra ha ofrecido un recorrido histórico por la sociedad y los órganos reguladores de Cataluña hasta 1714 y ha expuesto la potencialidad democrática de Cataluña en cada uno de estos periodos.

Al inicio del siglo XVIII, “Cataluña era una sociedad políticamente muy madura que estaba reactualizando los viejos instrumentos”, ha expresado Serra. También ha explicado que el 11 de septiembre de 1714 puso fin “a una sociedad en la que prevalecía un funcionamiento institucional y civil socialmente muy transversal y con capacidad de evolución, y a partir de ese momento la ciudadanía y la política quedaron sometidas a un modelo jerárquico y militarizado”. Para concluir, Serra ha manifestado que “con todo, la memoria histórica se mantuvo y de ahí proviene la fuerza de la sociedad civil en Cataluña”.

La alcaldesa, Ada Colau, que ha intervenido en la clausura de la conferencia, ha instado a defender los derechos y las libertades nacionales y locales frente a un gobierno estatal que los amenaza: “Es necesario, más que nunca, levantar la bandera de la democracia, la bandera de la libertad, la igualdad y la fraternidad.”

Puedes leer la conferencia íntegra en este enlace.