En marcha la licitación de los túneles y el parque central de las Glòries

La licitación incluye cláusulas sociales y se hará por lotes para que la ejecución de los trabajos sea más rápida, se garantice el reparto del impacto económico y se eviten bajas excesivas. La transformación de la plaza de las Glòries en un pulmón verde de la ciudad con equipamientos y vivienda públicos permitirá recuperar para el disfrute de los vecinos el espacio que ahora se destina a los coches.

Los dos túneles urbanos por donde circulará el tráfico de la Gran Vía serán unidireccionales e independientes. La licitación de los trabajos, que tendrá un coste total de 79,4 millones de euros, se hará en cinco lotes que se adjudicarán a cinco contratistas. De esta forma se evitan los riesgos de concentrar las obras en un único adjudicatario y recuperar tiempo con la ejecución simultánea de los tramos. Además, se añaden medidas para garantizar la responsabilidad social del contrato, como las condiciones de los trabajadores de los contratistas.

Estos criterios se seguirán también en la licitación de la urbanización del parque central de las Glòries (el ámbito Clariana de la Canopia Urbana), donde se invertirán 14,8 millones de euros. Este espacio ocupará 45.860 metros cuadrados e incluirá zonas verdes y de paseo, la rambla de los Encants, un área de juegos para niños, una zona lúdica para jóvenes y un área de perros, entre otros.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de hacer que la plaza de las Glòries  sea una realidad lo antes posible, pero sobre todo lo estamos haciendo bien: garantizando el control público y reduciendo riesgos”, ha remarcado la teniente de alcaldía de Ecología Urbana, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

Los trabajos empezarán el primer trimestre del 2018. El objetivo es que el parque central esté terminado en el 2019 y que los túneles se pongan en marcha en el 2021.