El recuento de personas sin hogar determina que 1.026 personas duermen en la calle

Los 998 voluntarios y voluntarias que han participado en el recuento anual de personas sin hogar que organiza la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, por sus siglas en catalán) han contabilizaado 1.026 personas durmiendo en la calle, que se suman a las 1.954 que duermen en equipamientos municipales y a las 415 de asentamientos irregulares. El incremento de las cifras pone de manifiesto la necesidad de un marco que regule y garantice el derecho a la vivienda.

El fenómeno del sinhogarismo crece a pesar de los esfuerzos sin precedentes que las entidades sociales y el Ayuntamiento han hecho en los últimos años. Desde el 2008, el número de personas que duermen en la calle ha crecido en un 56% y las que duermen en equipamientos residenciales municipales o de las entidades, en un 64%.

Aunque las causas del fenómeno del sensellarisme son múltiples y a pesar del esfuerzo inversor récord que se ha realizado, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha señalado: “Si no tenemos un marco regulador que conciba la vivienda como un derecho, cada vez estaremos excluyendo a más personas.” En este sentido se ha pedido reiteradamente una ley que permita fijar topes al alquiler, el aumento del salario mínimo y la derogación de la última reforma laboral.

Además, en colaboración con las entidades, se ha diseñado un nuevo plan de trabajo que vincula las políticas sociales con las políticas de vivienda y se ha elaborado el Plan de Lucha contra el Sensellarisme en Barcelona 2016-2020, que prevé, entre otras medidas, una inversión superior a los 5 millones de euros hasta el 2020 en equipamientos y un incremento de 10 millones de euros anuales en los servicios de atención a las personas sin hogar. En la elaboración de este plan, como medida pionera, han trabajado personas sin hogar.

Resultados del Recompte 2017

Un total de 998 voluntarias y voluntarios han participado esta madrugada en el Recompte 2017, que organizan las 34 entidades que integran la Red de Atención a Personas Sin Hogar. Repartidos en 287 grupos por toda la ciudad, los voluntarios han contabilizado a 1.026 personas que duermen en la vía pública (un 9% más), 1.954 en equipamientos municipales (un 2,4% más) y 415 en asentamientos irregulares (un 8,3% más).

El recuento organizado por la XAPSLL es una medida de visualización y sensibilización del sinhogarismo, que este año se ha reforzado con la elaboración de una guía con recomendaciones sobre el abordaje del fenómeno bajo el lema “Podrías ser tú”.

El reparto por distritos de las personas contabilizadas durmiendo en la vía pública ha sido el siguiente:

  • Ciutat Vella: 271 personas
  • L’Eixample: 210 personas
  • Sants-Montjuïc: 188 personas
  • Les Corts: 39 personas
  • Sarrià – Sant Gervasi: 59 personas
  • Gràcia: 29 personas
  • Horta-Guinardó: 45 personas
  • Nou Barris: 43 personas
  • Sant Andreu: 11 personas
  • Sant Martí: 131 personas