El Pleno exige la excarcelación inmediata de todos los presos políticos

El Plenario del Consejo Municipal, reunido en una sesión extraordinaria, ha aprobado hoy una declaración institucional para exigir la excarcelación inmediata de todos los presos políticos. La resolución se ha aprobado con los votos favorables de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, ERC, la CUP –
Capgirem Barcelona y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy.

Este es el texto aprobado:

EN EL PLENARIO DEL CONSEJO MUNICIPAL

El día 30 de octubre, el fiscal general del Estado presentó delante de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo querellas por sedición, rebelión y malversación de fondos públicos contra el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y contra la Mesa del Parlament de Catalunya, por haber llevado a cabo la aplicación de los resultados del 1-O.

Ayer, día 2 de noviembre, la Audiencia Nacional decretó prisión para ocho miembros del legítimo Gobierno de la Generalitat de Catalunya (uno de los cuales, además, presidente de un partido político con 87 años de historia, y otro, ex primer teniente de alcaldía de Barcelona) y pidió la detención del resto.

Asimismo, el Tribunal Supremo ha decidido someter a vigilancia policial a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la mayor parte de los miembros de la mesa hasta su declaración prevista para el 9 de noviembre.

Estos actos se suman a una campaña de uso arbitrario de la justicia española con fines políticos, como ya se había visto en los casos de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, o contra los condenados por haber organizado la consulta del 9-N.

La existencia de presos políticos no tiene cabida dentro de la actual Unión Europea, atenta contra los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, y también contra el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales adoptado por el Consejo de Europa en el año 1950 y ratificado por el Estado español.

Desde este Consistorio, y a lo largo de los siglos, siempre se han defendido las instituciones de Gobierno de Cataluña. El compromiso de Barcelona con la libertad, la paz, el diálogo y Cataluña es firme e innegociable.

Por eso, de acuerdo con lo que establecen los artículos 60.6, 65, 73.5 y 101.1 del Reglamento Orgánico Municipal, el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprueba la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Plenario del Consejo Municipal de Barcelona acuerda:

– Rechazar la escalada represiva de los últimos meses y exigir la excarcelación inmediata de todos los presos políticos que lo son a pesar de haber actuado siempre pacíficamente y democráticamente, de acuerdo con el mandato surgido de las urnas.

– Expresar el pleno apoyo al Gobierno legítimo de la Generalitat de Catalunya, encabezado por el Muy Honorable Señor Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, y por el Honorable Señor Oriol Junqueras, vicepresidente.

– Expresar el pleno apoyo a la Mesa y al Parlament de Catalunya, que se han visto desposeídos de sus competencias por la aplicación indigna del artículo 155 de la Constitución Española (CE).

– Exigir el fin de la judicialización de la política catalana y condenar la arbitrariedad y el uso partidista con el que se están aplicando las leyes, pervirtiendo la separación de poderes que cualquier estado de derecho digno debe garantizar.

– Instar a la Unión Europea y al resto de instituciones internacionales a ejercer una mediación política que facilite el diálogo y la búsqueda de una solución política.

– Exigir el levantamiento inmediato de la aplicación del artículo 155 de la CE.