El espacio del críquet en Barcelona

El Sant Andreu Cricket Club es una de las entidades que practican y fomentan el críquet en Barcelona. Lo hace en un solar que les ha cedido el Ayuntamiento y está en proceso de expansión.

Vídeo ‘El espacio del críquet en Barcelona’

Hace cerca de 20 años que el críquet llegó a Barcelona, ​​pero no fue hasta el año 2009 que su práctica se oficializó. Fue gracias a Robert Masih, actual vicepresidente de la Federación Catalana de Críquet, que creó su primera competición oficial.

Uno de los clubes que participa en estas competiciones es el Sant Andreu Cricket Club, una entidad que reúne a jugadores de la categoría junior, es decir, de entre 14 y 21 años. Este club, que nació en 2012, ha encontrado un lugar para desarrollar su actividad deportiva en el solar del número 4 de la calle de Palomar, un espacio que les ha cedido el Ayuntamiento de Barcelona.

Precisamente la falta de espacios adecuados es una de las problemáticas de este deporte, en el que participan dos equipos de once jugadores y que tiene bastantes similitudes con el béisbol. A pesar de las dificultades, ya hay 18 entidades que se dedican al críquet en toda Cataluña.

La India y Pakistán, referentes del críquet

El críquet nació en Inglaterra, pero arraigó con fuerza en otros lugares. Concretamente en la India, antigua colonia británica, y en Pakistán. Es por ello que prácticamente todos los jugadores barceloneses son de origen indio o paquistaní, aunque desde la Federación se trabaja para integrar a deportistas catalanes.

“Criquet en la escuela”

Este programa, impulsado por la Federación y con el apoyo del Sant Andreu Cricket Club, pretende dar a conocer este deporte entre la población autóctona y fomentar su práctica. El reto es que, en 4 o 5 años, crezca la práctica de este deporte también entre la población catalana.