El concurso arquitectónico de la manzana de las Glòries ya tiene propuestas ganadoras

La unión temporal de empresas (UTE) formada por el equipo de arquitectos Francesc Llonch y Lucía Millet ha ganado el concurso internacional para diseñar, por un lado, el Plan Especial de Mejora Urbana (PEMU) de la manzana de les Glòries y, por el otro, uno de los cuatro edificios que la integran. El concurso ha tenido tres equipos ganadores más, y entre los cuatro construirán 280 viviendas destinadas a alquiler público.

El diseño urbano ganador reinterpreta L’Eixample de Cerdà y ha sido escogido porque permite una continuidad de la trama urbana de los distritos de L’Eixample y Sant Martí y por el encaje urbanístico con el espacio donde se ejecutará, en la confluencia de la calle de Los Castillejos, la calle de Casp, la plaza de las Glòries Catalanes y la Gran Via de les Corts Catalanes. El equipo de la UTE formada por Francesc Llonch y Lucía Millet se encargará también de la edificación del bloque A. Las otras tres propuestas ganadoras diseñarán los edificios B, C y D, y son:

— La UTE de Barcelona formada por Haz Arquitectura SLP, Bayona Valero Arquitectes Associats SLP, Cantallops Vicente Arquitectes y Ensenyat-Tarrida Arquitectes SLP.

— La UTE de Barcelona formada por Pau Vidal y Estudio Vivas Arquitectos SCP.

— SV60 Arquitectos, de Sevilla.

La elección de cuatro equipos adjudicatarios ya estaba prevista en las bases del concurso, convocado en el mes de junio, y es consecuencia de una reivindicación histórica del sector para evitar la concentración de toda la obra en un único estudio de arquitectura. Los cuatro equipos ganadores tendrán que cooperar para que todos los edificios sean coherentes con el espacio urbanístico y arquitectónico y se tendrán que adaptar a la propuesta del PEMU que ha salido escogida. El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha explicado que a la hora de escoger las propuestas ganadoras “han primado los proyectos que más se integran en el entorno, los que hacen más ciudad y los que crean valores representativos de vivienda pública”. Los criterios para la adjudicación se han basado en aspectos como la ordenación y el planeamiento y en elementos constructivos como la calidad arquitectónica, la integración en el entorno, la funcionalidad de la planta, la eficiencia energética y la visión general de la propuesta.

En el concurso se inscribieron un total de 151 equipos de arquitectura de toda la Unión Europea, aunque finalmente han concursado un total de 95 propuestas. Doce proyectos pasaron a la fase final, 11 de los cuales presentaron la documentación requerida. Las condiciones y las bases del concurso se pactaron con las asociaciones vecinales, en el marco de lo que prevé el Compromiso por Glòries, firmado en el año 2007 entre las entidades y el Ayuntamiento, y que continúa vigente. El vecindario planteó algunas de las condiciones del concurso, como que los pisos respetaran las características de configuración de las manzanas de L’Eixample para conservar la fisonomía del barrio.

Más vivienda pública en torno a las Glòries

La manzana de les Glòries no es la única promoción de vivienda pública que se está impulsando en torno a las Glòries. Hay en marcha tres promociones más, que se encuentran en diferentes momentos del proceso de construcción y que añadirán 220 pisos a la zona. La obra más avanzada es la de la calle de la Ciutat de Granada, 147-155, donde se están construyendo 105 viviendas. Los 47 pisos del número 40 de la calle de Tànger se encuentran también en fase de construcción, y en la plaza de Dolors Piera están a punto de iniciarse las obras de un bloque de 68 pisos, también destinados al alquiler público.