El Big Data Congress cierra con los deberes hechos

Barcelona se ha convertido en la capital de la gestión inteligente de datos en internet, un sector que se calcula que generará 900.000 puestos de trabajo en 6 años en Europa y que ya se está extendiendo por muchas empresas y ciudades. En 2 días han participado en las jornadas más de 1.000 profesionales.

Vídeo ‘El Big Data Congress cierra con los deberes hechos’

Organizado por el Big Data CoE Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya, Eurecat y Oracle, la primera edición del Big Data Congress ha concluido cumpliendo las expectativas.

El congreso ha servido para dar a conocer las últimas innovaciones y soluciones que aportan las tecnologías de datos masivos, es decir, el conjunto de datos que por su volumen, su naturaleza y la velocidad a la que deben ser procesados sobrepasan la capacidad de los sistemas informáticos habituales. El sector está en alza, ya que cada vez hay más empresas que se dedican a él.

Como ha explicado Marc Torrent, director del Big Data CoE Barcelona: “Barcelona y Cataluña ya tienen un gran ecosistema de universidades, aceleradoras y incubadoras de empresas, pero queremos potenciarlo, acelerar el proceso y que todo el mundo se beneficie de él, y crear un ecosistema potente de atracción de inversiones. Queremos que las empresas, los profesionales y las instituciones se conozcan y creen sinergias y potenciar el avance de este ámbito en el país.”

El programa del congreso ha incluido conferencias y debates, en los que se ha tratado el estado actual del sector de los datos masivos y de qué manera esta tecnología va a transformar la sociedad. También se han analizado los retos que supone la gestión inteligente de los datos, que, según Xavier Torras, presidente de Eurecat, “aumentan la productividad de las empresas en un 8%”.

De hecho, Europa tiene un mercado de datos masivos valorado en 50.000 millones de euros, con más de 6 millones de trabajadores, muchos de los cuales presentan perfiles profesionales de nueva creación, y se prevé que el sector genere 900.000 puestos de trabajo en los próximos 6 años, según los cálculos expuestos en el congreso.