¡Vuelven las palmeras a Barcelona!

La plantación de palmeras se reanuda este verano después de haber estado parada durante diez años a causa de la plaga de gorgojo. Se plantarán 117 en 30 ubicaciones diferentes y de 6 especies diferentes resistentes a las plagas.

Las nuevas palmeras se ubicarán en 30 puntos diferentes de la ciudad entre calles, plazas y parques, como el paseo de Colom, la rambla del Poblenou, la plaza Central de Nou Barris o el Turó Park. Se han escogido seis especies diferentes resistentes a las plagas como la del gorgojo, que ha ocasionado la pérdida de unas 500 palmeras desde el 2006 y que se detuviera su plantación durante una década. Ahora que la plaga está más controlada y se ha reducido drásticamente el número de afectaciones se plantarán 117 ejemplares. La campaña de plantación, que empieza ahora, se prolongará durante las próximas semanas.

Actualmente en Barcelona hay 10.924 palmeras. La mayoría, el 62 %, se concentran en los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc. En total, se pueden encontrar 19 especies diferentes. El 80 % son palmeras datileras, palmeras de Canarias, washingtonias y palmeras de California.

Se trata de una planta muy apreciada por su visibilidad, altura y ubicación en lugares emblemáticos. La más alta catalogada en Barcelona tiene 27 metros de altura y está ubicada en Can Verdaguer, en el barrio de Porta, en Nou Barris. Las más antiguas fechan de principios del siglo XIX. Se puede consultar su ubicación al Catálogo de árboles de interés local.