Denegada la construcción del hotel del Palau de la Música

La Comisión de Gobierno ha denegado el plan urbanístico que preveía construir un nuevo hotel en las fincas de las calles de Sant Pere Més Alt y Amadeu Vives. La razón principal es que el interés público del edificio no está justificado y no se ajusta al consenso político ni a las necesidades del vecindario de Ciutat Vella. Ahora, de acuerdo con la Generalitat, se trabaja para elaborar un planeamiento nuevo y recuperar la calificación de equipamiento para las fincas en cuestión.

El Plan Especial Integral y de Mejora Urbana para la ordenación de las fincas de la calle de Sant Pere Més Alt, 13 bis, 15 y parte del 17, y de la calle de Amadeu Vives, 2-8, que preveía construir un nuevo hotel, fue denegado por la Comisión de Gobierno de este jueves. Esta negativa se ajusta al rechazo que reiteradamente han mostrado el vecindario y las entidades de Ciutat Vella, así como al consenso político en contra del proyecto.

El Gobierno municipal cree que la promoción de un hotel en esta zona no se ajusta al interés público. Por un lado, la propuesta se opone a los acuerdos del Plenario —de los años 2010 y 2016— para reorientar el planeamiento vigente y recuperar la calificación de equipamiento que tenían estas fincas antes de que la modificación de Plan general metropolitano del 22 de julio de 2009 les otorgara el uso hotelero. Y por otro lado, no se ha considerado acreditado en el planeamiento el argumento del promotor de que el hotel pretende facilitar las necesidades de alojamiento de orquestas y artistas invitados a los actos que organiza el Palau de la Música y del público en general. “No es solo la falta de acuerdo político, sino que el hotel no se adscribe a las necesidades del territorio ni del Palau de la Música”, ha justificado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

El equipo de Gobierno mantiene el compromiso de desarrollar un nuevo planeamiento para esta zona que recupere la calificación de equipamiento para los inmuebles de las calles de Sant Pere Més Alt y Amadeu Vives. “Necesitamos llegar a un acuerdo con la Generalitat para deshacer el planeamiento vigente y elaborar uno que dé cobertura a las necesidades del vecindario”, ha asegurado Janet Sanz, quien se ha referido también a la complejidad jurídica de desarrollar este planeamiento nuevo. “Esperamos tener una propuesta definitiva en los próximos meses”, ha dicho.