¡Donar sangre es mucho más de lo que das!

Del 12 al 19 de enero se celebra el Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña, y una vez más, el Ayuntamiento lo apoya para aumentar las reservas de sangre en la ciudad. Los días 12 y 13 de enero también se podrá donar sangre, por primera vez, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En total, se esperan conseguir 8.000 donaciones, que permitan garantizar las reservas de sangre después de las fiestas navideñas, un periodo en el que tradicionalmente bajan las donaciones en torno a un 25 %. Además, la epidemia de la gripe puede incrementar la bajada un 15 % más.

La alcaldesa, Ada Colau, ha destacado: “Más allá de la importancia que tiene donar sangre, la donación está vinculada a una experiencia muy positiva para el donante y que va asociada a unos valores de altruismo, solidaridad y generosidad que nos identifican como ciudad.” Colau ha recordado también los terribles atentados terroristas del mes de agosto como uno de los hechos concretos que demuestran la importancia de dar sangre, y ha dicho que la ciudadanía sacó una vez más lo mejor de sí misma yendo a los hospitales a donar sangre sin que nadie se lo pidiera.

La experiencia de dar sangre

Con el lema “La superexperiencia de la donación de sangre. Mucho más de lo que das”, el Banco de Sangre lanza la campaña del 12 al 19 de enero destacando las sensaciones positivas de la experiencia para la ciudadanía durante y después de la donación. Como novedades, este año todas las personas donantes recibirán un SMS cuando su sangre se envíe a un hospital para tratar a un paciente, y también se realizarán encuestas de satisfacción sobre la atención recibida y la experiencia de los donantes.

Para donar sangre se puede reservar hora mediante el siguiente enlace: https://www.donarsang.gencat.cat/

En Barcelona se puede donar en:

  • El Hospital Clínic
  • El Hospital Universitario Vall d’Hebron
  • El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
  • El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)