Creada la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria

El Plenario del Ayuntamiento ha aprobado la constitución de la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria y la adhesión de Barcelona a esta asociación. Se prevé que se asocien 47 municipios y un consejo comarcal, que representan más del 50% de la población de Cataluña.

El objetivo fundacional de la asociación es promover, reforzar y consolidar la economía social y solidaria —que en Barcelona genera en torno a un 8 % del empleo total—, fijar objetivos y estrategias comunes y fomentar la cooperación y la acción conjunta en políticas públicas de los municipios miembros.

La iniciativa surgió en octubre del 2015 después del Encuentro Internacional de Municipalismo y Economía Solidaria, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, junto con los consistorios de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sabadell. Un año más tarde, el 30 de noviembre de 2016, en Santa Coloma de Gramenet, se aprobaron la propuesta de estatutos y el plan de trabajo de la futura asociación.

Junto con Barcelona, forman parte los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Sabadell, Arbúcies, Arenys de Mar, Argentona, Badia del Vallès, Canet de Mar, Cardedeu, Celrà, Cerdanyola del Vallès, Collbató, Cornellà de Llobregat, La Bisbal d’Empordà, Manlleu, Mataró, Mieres, Navàs, Palau-Solità y Plegamans, Palafrugell, El Prat de Llobregat, Roquetes, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Guíxols, Sant Vicenç dels Horts, Santa Margarida i els Monjos, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Vallirana, Viladamat, Viladecans y Vilafranca del Penedès.

La Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria tiene la finalidad de continuar, mejorar e intensificar una estrategia metropolitana y territorial compartida, para hacer de la economía social y solidaria uno de los instrumentos principales de superación de las desigualdades sociales diversas y de orientación de un modelo socioeconómico democrático, justo y sostenible para las personas y sus vidas.