Constituida la asociación Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria

Un total de 31 ayuntamientos de Cataluña han fundado la primera alianza municipal para fomentar formas nuevas de producir y consumir que sean democráticas, solidarias y sostenibles, con el objetivo de realizar una transición hacia un modelo económico más resistente a los efectos de las grandes crisis económicas. Barcelona, que es uno de los impulsores de la alianza, ha sido la sede del acto formal de constitución de la asociación.

El objetivo fundacional de la asociación es promover, reforzar y consolidar la economía social y solidaria, fijar objetivos y estrategias comunes y fomentar la cooperación y la acción conjunta de los diferentes municipios a la hora de impulsar políticas públicas.

La nueva asociación pretende intensificar una estrategia territorial compartida para que la economía cooperativa, social y solidaria sea uno de los instrumentos principales de superación de las desigualdades sociales actuales, de creación de empleo de calidad y de impulso de un nuevo modelo socioeconómico más democrático, justo y sostenible.

La primera alianza municipal nacida en Cataluña para impulsar y compartir experiencias de economía social y solidaria (ESS) trabajará para fomentar nuevos modos de producción y consumo que estén orientados a la eficiencia y la obtención de un beneficio amplio para la sociedad. Asimismo, la nueva entidad quiere explorar un nuevo modelo de desarrollo territorial que movilice mejor los recursos del territorio y priorice las dimensiones sociales, ambientales y humanas de la economía.

Durante la rueda de prensa de presentación de la nueva asociación, Jordi Via, comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado que uno de los objetivos a cumplir es construir un relato sobre qué es la economía social y solidaria para que no sea vista de forma marginal, sino como otro modelo en el que la persona es el centro.

Treinta y un municipios fundadores

Los ayuntamientos que han participado en el acto fundacional de este miércoles son: Arbúcies, Argentona, Artés, Badalona, Barcelona, Cabrils, Cardedeu, Castellar del Vallès, Celrà, Cerdanyola del Vallès, Collbató, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Girona, Manlleu, Mataró, Mieres, Montornès del Vallès, Navàs, Palafrugell, Ripollet, Sabadell, Salt, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida i els Monjos, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Vilafranca del Penedès i Vilassar de Dalt. En los próximos meses otros ayuntamientos catalanes prevén añadirse a la iniciativa, de manera que la lista de integrantes podría aumentar.

El Plan de Trabajo 2017-2019, que la nueva red de municipios se ha marcado, tiene tres líneas estratégicas de actuación: ayudar a fortalecer la economía social y solidaria en cada municipio, incidir y relacionarse con otros agentes sociales y hacer visible la red y las iniciativas llevadas a cabo por cada uno de sus miembros. El nacimiento de la nueva red municipal es fruto de cerca de dos años de trabajo. La idea surgió en el I Encuentro Internacional de Municipalismo y Economía Solidaria, en octubre del 2015.