Compromiso con la cultura y la ciencia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido con representantes de los sectores de la cultura y la investigación de la ciudad para formar un frente común y fijar una posición para pedir que se revise el tratamiento del IVA en las subvenciones públicas.

Antes de que esta revisión del tratamiento del IVA pueda comprometer la viabilidad económica de diferentes equipamientos, la alcaldesa ha manifestado su firme compromiso para trabajar codo con codo con todos los actores afectados y ofrecerles apoyo institucional. “Estos sectores representan pilares fundamentales en materia de conocimiento, pero también para el tejido social y económico de nuestra ciudad. Necesitamos darles el máximo apoyo, ya que son bienes comunes para la vida democrática”, ha afirmado Colau.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa ha solicitado una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública de España, Cristóbal Montoro, “para resolver con la máxima celeridad esta situación de incertidumbre y para que estos recursos se puedan utilizar en beneficio de la ciudad”, ha dicho Colau.

Cobro retroactivo

Ya hace un tiempo que el Ayuntamiento trabaja con expertos, con los sectores implicados y la Generalitat para conseguir un cambio en una disposición a la Ley de Contratos para que el pago del IVA correspondiente a las subvenciones públicas destinadas a los sectores de la cultura y la investigación no tengan un carácter retroactivo y, por lo tanto, no se tenga que pagar.

Inicialmente esta cuestión quedó clara, pero la Agencia Tributaria ha mantenido las inspecciones en equipamientos culturales para reclamar el 21 % del IVA de las subvenciones otorgadas por el Estado entre el 2013 y el 9 de noviembre del 2017, disparando así todas las alarmas y generando, nuevamente, inquietud y desazón en los sectores afectados, que ven peligrar la viabilidad de sus proyectos.