‘Ciudad de tebeos y de fábricas’ de Marcos Prior

Ciudad de tebeos y de fábricas es un cómic de Marcos Prior que toma como punto de partida el pregón de la Mercè de 2016, dónde Javier Pérez Andújar describía Barcelona como una “ciudad de tebeos y de fábricas”, una ciudad con kioscos repletos de cómics y fábricas a pleno rendimiento que ya no existe, que es una fantasmagoría. En Sant Andreu, esta vinculación entre los cómics y las fábricas se visibiliza claramente a través de la biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, especializada en cómic y el festival GRAF, de cómic de autor y edición independiente que se celebra en la Fàbrica de Creació-Fabra i Coats. Con este argumento, el autor esboza un diálogo entre el pasado y el presente de Barcelona.

En el cómic encontramos una serie de entrevistas a personas vinculadas al proyecto, entre las cuales hay entrevistas al equipo de la biblioteca, así como, visitas a Fabra i Coats, al festival GRAF, y a la Exposición de originales del cómic “El Solar” y la 2ª edición de la Jornada de Cómic y Bibliotecas, ambas realizadas en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra.

Ciudad de Tebeos y de Fábricas se encuadra dentro COHABITAR ENTRE– un proyecto de Idensitat, laFundició, Sinapsis y Transductores para Fabra i Coats-Centre d’Art Contemporani de Barcelona, que pretenden ser un dispositivo que active Fabra i Coats-Centro de Arte Contemporáneo como creador y catalizador de interacciones entre practicas contemporáneas y otros espacios sociales. Se trata de una propuesta que supone habitar de manera colectiva un espacio, atravesado por el tráfico entre el pasado de la fábrica y el actual modelo de centro de arte, y que además pretende apuntar hacia formas de institucionalidad en la cultura con estructuras complejas y sistemáticas.

¡Para la biblioteca y el equipo que trabajamos es todo un honor ser protagonistas de un cómic!