Cinco empresas, premiadas por sus esfuerzos y medidas a favor de la conciliación

Concienciar a las empresas de la importancia de favorecer la conciliación laboral es uno de los objetivos de los poderes públicos. Por eso la alcaldesa, Ada Colau, ha presidido este martes, 21 de febrero, la entrega del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo, un galardón promovido por el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria, que llega a su quinta edición.

El premio ha reconocido este año a cinco empresas por sus esfuerzos a favor de la conciliación laboral y por las medidas que han implantado, como la semana laboral de cuatro días, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad y la puesta en marcha de medidas de compactación horaria. A los premios se habían presentado un total de 31 candidaturas, que optaban a cuatro galardones de diferentes modalidades de empresa (microempresas y empresas pequeñas, medianas y grandes) y a una mención especial del jurado.

Durante la entrega de premios la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho: “Es una alegría constatar que cada año son más las empresas que apuestan por la conciliación y la corresponsabilidad, y también constatar que, cada vez más, las medidas que se aplican se ajustan a las necesidades de las mujeres y los hombres. Incluso más allá de lo que marcan la ley y los convenios colectivos, que muchas veces son insuficientes.” Colau ha recordado que, a menudo, la ciudadanía va muy por delante de las instituciones.

La empresa automovilística SEAT ha recibido el premio a la compañía de más de 250 trabajadores por haber adoptado medidas como la eliminación del fichaje, la flexibilidad horaria de entrada y la creación de un centro de salud para los trabajadores. El jurado ha subrayado la importancia de que las medidas a favor de la conciliación laboral estén integradas en el convenio colectivo.

La empresa UPCNet, distinguida en la categoría de entre 51 y 250 trabajadores, ha sido galardonada por el programa People First, de medidas enfocadas a mejorar la gestión del tiempo y la conciliación de la vida personal y familiar. Entre las medidas puestas en marcha está la jornada intensiva durante todas las vacaciones escolares, la jornada intensiva todos los viernes del año, la flexibilidad horaria de entrada y salida, el cómputo semanal y mensual de la jornada de trabajo y el teletrabajo. La empresa también ha ampliado el permiso de maternidad (siete días más) y de paternidad (tres días más).

Eticas Research & Consulting (entre 10 y 50 empleados) ha sido reconocida por haber implantado una jornada de cuatro días; un horario flexible pactado para coordinaciones cada viernes (de 11.00 a 16.00 horas) y la gestión del tiempo sin fichajes.

Saro i Arroyo Solucions de Negoci (menos de 10 trabajadores) ha sido galardonada por la flexibilidad del horario laboral y durante las vacaciones, por reducir el horario de trabajo el día del cumpleaños y por poner en marcha medidas para compactar el horario (de 8.00 a 15.30 horas), lo que permite disponer de cuatro tardes libres para mejorar la vida personal y familiar.

La Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), miembro de Nuevos Usos Sociales del Tiempo (NUST), la red creada por el Ayuntamiento en el 2006, ha recibido una distinción del jurado por las acciones a favor de la conciliación, la integración y la convivencia.