Calles con más vida, más zonas verdes y más espacios vecinales en Les Corts

Carrers i barris més humans, amb més vida, més verds i amb menys cotxes. Aquesta serà pròximament la descripció de l’illa formada per la travessera de les Corts, la riera Blanca, l’avinguda de Madrid i la gran via de Carles III, al barri de la Maternitat i Sant Ramon, després del desplegament final del programa Superilles al districte de les Corts.

La superisla de Les Corts, cuyas primeras actuaciones se realizaron en el mandato pasado, actualmente afronta la recta final de su despliegue. Las intervenciones tendrán lugar en las calles de Conxita Supervia, de Benavent, del Regent Mendieta, del Pintor Pahissa y del Comte Güell, y tendrán como objetivo común ganar espacio para los peatones y restarlo al vehículo privado. Esta finalidad urbanística se traduce en la función social de favorecer la interacción vecinal, facilitar la estancia en la calle y el recreo, y ganar con respecto a salud.

Conxita Supervia

Esta calle, ubicada entre la Gran Via de Carles III y la calle del Comandante Benítez, se convertirá en sus 120 metros de longitud en un espacio pacificado exclusivo para los peatones donde el tráfico desaparecerá, a excepción de los vehículos de servicios, y se reducirá el espacio ocupado por los aparcamientos. Se modificará el trazado con unas dunas y se creará un recorrido sinuoso que culminará en un ágora, un espacio de reunión delante de la fachada del Centro Cívico Joan Oliver “Pere Quart”. En cuanto al verde, se instalarán nuevos parterres con arbolado y vegetación arbustiva.

Los trabajos de esta calle, ya en marcha, se acabarán en el mes de agosto.

Benavent

En el tramo comprendido entre la calle de Felipe de Paz y la avenida de Madrid, se mantendrá un carril de circulación para vehículos y la fila de aparcamiento en el lado Llobregat. La acera del lado Besòs, sin embargo, ganará espacio para los peatones y se creará una gran zona ajardinada a lo largo de todo el tramo. Esta franja ajardinada solo quedará interrumpida por las entradas a los aparcamientos y por espacios de estancia donde se colocarán bancos individuales. Al mismo tiempo, se adaptará a las necesidades de movilidad y accesibilidad, y se le renovará el alumbrado y el pavimento.

Las obras de la calle de Benavent empezarán este mes de enero y se terminarán en mayo.

Regente Mendieta

En la calle del Regente Mendieta, entre Riera Blanca y la calle del Comte Güell, se completará la plataforma única que empezó a implantarse en el mandato anterior. La transformación obligará a los vehículos que pasen a reducir la velocidad y la prioridad será de los peatones. Como en los demás casos, se mejorará el alumbrado, el pavimento, la accesibilidad y se eliminarán las barreras arquitectónicas. Las acacias que ahora ocupan la calle se sustituirán por especies más pequeñas para eliminar las afectaciones que los árboles provocan en los edificios de la calle.

En este tramo la transformación se iniciará este mes de enero y habrá acabado en mayo.

Pintor Pahissa y Comte Güell

Está previsto que después del próximo verano empiecen los últimos trabajos en la superisla de la Maternitat i Sant Ramon. Esta última actuación consistirá en convertir las calles del Pintor Pahissa y del Comte Güell en plataformas únicas de prioridad invertida, y se termine el ámbito comprendido entre la calle de Arizala, la Travessera de les Corts, la Riera Blanca y la avenida de Madrid.