Aviso preventivo por contaminación atmosférica por partículas PM10 y NO2

Ante esta situación, se propone una serie de recomendaciones a la ciudadanía para colaborar en la mejora medioambiental y de la calidad del aire y no añadir más partículas en suspensión a la atmósfera.

A causa de los niveles de partículas en suspensión PM10 y dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA), y la previsión de los modelos de dispersión de contaminación para el día de hoy y mañana, la dirección General de Calidad ambiental y Cambio Climático ha emitido un aviso preventivo de episodio ambiental de contaminación atmosférica por estos contaminantes.

En el caso del NO2, el aviso se aplica a la zona de protección especial (ZPE) y en el de las partículas PM10, a la ZPE y también a la zona de calidad del aire 6 (Plana de Vic) y 14 (Terres de Ponent).

Ante esta situación, se propone una serie de recomendaciones a la ciudadanía para colaborar en la mejora medioambiental y de la calidad del aire y no añadir más partículas en suspensión a la atmósfera.

En este sentido, se aconseja utilizar el transporte público y realizar los trayectos a pie o en bicicleta por calles con baja frecuencia de tráfico.

También se recomienda evitar los desplazamientos con vehículos a motor y, en caso de no tener alternativa, utilizar un coche compartido o el coche con menos índice de emisiones y, al mismo tiempo, conducir de manera eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).

Por otra parte, se recomienda regular la climatización de los hogares. Y se aconseja a los ciudadanos que sean especialmente sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica, que cambien la rutina deportiva al momento del día en que las concentraciones de contaminantes son inferiores.

El Consistorio pone en marcha también las actuaciones previstas, como regar de forma más intensiva las calles con más tráfico, evitar sopladores y regar los parques no asfaltados, así como avisar a los responsables de las obras en marcha para que cumplan el Plan de ambientalización, entre otros.

También se recomienda seguir con atención los avisos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.