Avanzamos en la pacificación del Eje Pere IV

La reurbanización de la calle de Pere IV para convertirla en un eje cívico y patrimonial continuará a partir del mes de abril con la remodelación del tramo comprendido entre la rambla de Prim y la calle de Josep Pla. El objetivo es dinamizar los barrios que rodean la vía y fomentar la actividad vecinal y social. El proyecto da prioridad a los peatones con la ampliación de las aceras y la renovación del mobiliario urbano y del arbolado.

Una vez acabados, el verano pasado, los trabajos en el primer tramo de la vía, entre la calle de Roc Boronat y la calle de Bilbao, la Comisión de Gobierno ha aprobado la segunda fase del proyecto de remodelación, que incluye el tramo comprendido entre la rambla de Prim y la calle de Josep Pla.

Esta actuación prevé recuperar espacio para los peatones, con aceras más anchas y agradables (de unos 15 metros las del lado montaña y 5,45 metros las del lado mar), la plantación de tilos, la instalación de alumbrado y de mobiliario urbano nuevos y la adaptación de los pasos de peatones y de la señalización.

Con esta transformación la nueva calzada tendrá un carril de circulación en dirección Besòs, un carril de servicios destinado a la carga y la descarga o al aparcamiento de motos y un carril bici bidireccional segregado que permitirá garantizar una buena convivencia entre los peatones, los ciclistas y los vehículos motorizados, así como su seguridad.

Las obras, que tienen un presupuesto de casi 6 millones de euros, empezarán en el mes de abril del 2018 y durarán 10 meses.

Una transformación con vecinos y vecinas

La reconversión integral del Eje Pere IV va mucho más allá de la transformación urbana, y quiere convertir esta calle en un polo de atracción de actividad social, cooperativa y económica que dé prioridad a entidades y empresas vinculadas al territorio y que revitalice el patrimonio industrial y la identidad histórica del barrio y desde el barrio.

El Distrito de Sant Martí colabora con vecinos y entidades de la Mesa Eje Pere IV para definir los diferentes proyectos que forman parte de la transformación del eje, como la reurbanización de la calle de Pere IV, la recuperación de La Escocesa, dónde se construirán viviendas y equipamientos públicos, o la transformación del antiguo cine Pere IV, que será un nuevo centro sociocultural y y la nueva sede del Distrito.