Alteraciones de tráfico con motivo del Maratón de Barcelona 2017

Habrá restricciones a la circulación y prohibiciones de estacionamiento desde el jueves, 9 de marzo de 2017, hasta el domingo, 12 de marzo de 2017. Para desplazarse durante ese día se recomienda el uso del transporte público, especialmente el metro, que funcionará con normalidad, ya que el transporte de superficie también sufrirá alteraciones.

El domingo, 12 de marzo, tendrá lugar una nueva edición de la prueba reina del atletismo: el Zurich Maratón de Barcelona, con más de 42 kilómetros de recorrido por las principales calles y vías de la ciudad.

Durante toda la mañana, y dadas las dimensiones de la prueba atlética, se producirán diversas alteraciones en la movilidad en superficie.

Por este motivo, recomendamos que para moverse por la ciudad se tenga como principal modo de desplazamiento el metro o se vaya a pie en la medida de lo posible.

Montaje y desmontaje en el punto de salida y llegada

En el punto de salida y llegada, a los pies de Montjuïc, se aislará el tráfico en la avenida de la Reina Maria Cristina, a partir de les 15.00 horas del viernes, 10 de marzo, y hasta las 17.00 horas, aproximadamente, del domingo, 12 de marzo.

Asimismo, a las 6.30 horas del domingo, 12 de marzo, se cortará la circulación de la avenida de Rius i Taulet (entre la avenida de la Reina Maria Cristina y la calle de la Guàrdia Urbana) y de la avenida de Ferrer i Guàrdia (entre la calle del Polvorí y la avenida Reina Maria Cristina).

A las 8.00 horas del domingo se aislará el tráfico del lado Llobregat de la plaza de Espanya.

La avenida de Rius i Taulet se abrirá de nuevo al tráfico a partir de las 16.00 horas.

Vías en las que se invierte el sentido de la circulación

Habrá vías en las que se cambiará el sentido de la circulación con el fin de provocar una afectación mínima de la misma.

Es el caso de las calles de Josep Anselm Clavé (hasta la Rambla), Duc (sentido mar, entre Canuda y Portaferrissa), Àngel Baixeras (sentido Llobregat, entre Sots tinent Navarro i Ample), Bac de Roda (se invierte desde la calle del Perú a la Gran Via de las Corts Catalanes) y Selva de Mar (se invierte des de la calle del Perú a la Gran Via de les Corts Catalanes, para facilitar el acceso a la C-31).

Asimismo, cambiarán de sentido las siguientes vías: c. Provença, sentido Besòs, entre p.º Gràcia y c. Pau Claris; c. Watt y c. Autonomia, sentido Llobregat, entre c. Muntadas i c. Premià; p.º Sant Antoni (vial inferior, sentido Llobregat, entre c. Autonomia y c. Alcolea), c.Ventura Plaja (sentido Llobregat, entre c. Sugranyes i c. Carreras Candi), c. Roger (sentido Besòs, entre c. Arizala y c. Portbou), c. Guitard (sentido mar, entre c. Robrenyo y c. Melcior de Palau) y c. Pegàs (entre av. Meridiana y c. Pacífic, que se efectuará en sentido contrario para dar salida a la circulación residual).

Movilidad en las rondas y vías principales

Durante la prueba, a pesar de las afectaciones, se podrá entrar y salir por la ronda del Mig (sentido montaña) entrando a la altura del Instituto Frenopático y saliendo a la altura de la calle de Dolors Masferrer i Bosch.

Al mismo tiempo, en la ronda del Mig (sentido mar) se podrá entrar y salir por la calle de Sabino de Arana, por el túnel inferior de la avenida Diagonal, el de la calle de Constança, y por la riera Blanca.

Hay que tener en cuenta que se invierte el sentido de un tramo de la calle de Solà y se sacan los pilones de la plaza de la Concòrdia, para permitir el tráfico en sentido Llobregat mientras dure la prueba.

También se invierte el sentido de la calzada Llobregat de la plaza del Doctor Barraquer, y se permite así la salida de los vehículos procedentes de la calle de Loreto.

La movilidad interior está garantizada en sentido Besòs mediante la ruta por las calles del Pintor Pahissa, Arizala, Felipe de Paz, Comandante Benítez y travesera de las Corts hasta la calle de Vallespir.

En sentido Llobregat, tendrá lugar por la avenida de Madrid desde la calle de Vallespir hasta la calle de Arizala (utilizando el carril bus existente entre las calles del Comandante Benítez y Arizala); y por la calle de Tarragona (accediendo por la plaza de los Països Catalans y la calle del Elisi).

Una vez haya pasado la carrera se podrá entrar y salir de la zona por la calle de la Creu Coberta y por la calle de Sants. También desde la plaza de Espanya, entrando por el túnel o por el lateral mar de gran vía de las Corts Catalanes. Una vez hayan salido los participantes de la plaza de Espanya, se podrá salir de la zona por la calle de Sepúlveda, la avenida del Paral·lel y la misma plaza.

El paseo de Josep Carner y la plaza de las Drassanes. La entrada y salida de la ronda Litoral será por la número 22, tanto en sentido Besòs como Llobregat, mediante el paseo de Josep Carner y la plaza de las Drassanes.

La movilidad interior está asegurada por la ruta circular Via Laietana, la calle de las Jonqueres, la de Trafalgar, el paseo de Lluís Companys, el paseo de Pujades, el paseo de Picasso, la avenida del Marquès de l’Argentera, el paseo de Isabel II y la Via Laietana.

El acceso al área de la plaza de Espanya, una vez efectuada la salida del maratón y la apertura al tráfico en la zona, se realizará por el túnel o por el lateral mar de gran vía de las Corts Catalanes, con salida por la calle de Sepúlveda, la avenida del Paral·lel y la plaza de Espanya.

En la plaza de las Glòries, la entrada y salida de la ronda Litoral, tanto en sentido Llobregat como en sentido Besòs, se efectuará por la número 23, entrada por la calle del Consell de Cent y salida por calle de Aragó.

Desde Selva de Mar (en sentido contrario) se accederá a la C-31 para salir de la ciudad, mientras que la entrada será por las calles de Bilbao y Espronceda y la salida, por la calle de la Llacuna, en el triángulo Gran Via de las Corts Catalanes, rambla de Prim y avenida Diagonal.

Prohibición de estacionamiento

No se podrá estacionar, ni coches ni motos en acera, desde las 6.00 horas del jueves, 9 de marzo, hasta las 17.00 horas del domingo, 12 de marzo, a lo largo de la avenida de la Reina Maria Cristina y a ambos lados.

Además, desde las 22.00 horas del viernes, día 10, hasta las 15.00 horas del domingo, 12 de marzo, no se podrá estacionar en las calles de Berlín (lado montaña) y de los Comtes de Bell-lloc ni en la avenida de Josep Tarradellas; tampoco se podrán ubicar motos en acera en las calles de Nicaragua y Ecuador.

También se prohíbe el estacionamiento en la calle de Berlín (lado mar) desde la de Nicaragua a la de Ecuador, así como motos en calzada y acera.

En la avenida Diagonal (lateral mar) desde la calle del Doctor Ferran a plaza de la Reina Maria Cristina, se prohíbe el estacionamiento y solo se permiten motos en acera en los espacios cuya señalización lo permita.

Otras calles donde se prohíbe el estacionamiento desde el viernes, día 10, son: c. París (lado montaña), de av. Josep Tarradellas a c. Comte d’Urgell; c. Vilamarí (lado Llobregat), de c. Diputació a Gran Via de les Corts Catalanes; av. Diagonal (calzada montaña) entre pl. Llevant y c. Llacuna y entre c. Bac de Roda y c. Espronceda (motos en acera). También en av. Diagonal (calzada mar) entre c. Ciutat de Granada y c. Josep Pla, y entre c. Selva de Mar y c. Josep Pla, incluidas motos en acera.

Finalmente, en el p.º García Fària (lado montaña) de c. Josep Ferrater i Mora a c. Jonquera.

Desde las 00.00 horas del sábado, 11 de marzo, hasta las 15.00 horas del domingo, 12 de marzo, no se permitirá estacionar en la avenida de Rius i Taulet, entre la avenida de la Reina Maria Cristina y la calle de la Guàrdia Urbana (a ambos lados, incluidas motos en acera).

Tampoco en la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, entre la avenida de la Reina Maria Cristina y la calle de Mèxic (a ambos lados, incluidas las motos en acera); en la calle de Sants (lado montaña), desde Arizala hasta avenida de Madrid, y el chaflán lado mar de la calle de Sants con avenida de Madrid.

Se limita el estacionamiento en los chaflanes de c. Berlín con c. Numància, en la c. Numància (lado Llobregat), de trav. Corts a av. Roma; en trav. Corts, en el chaflán mar-Llobregat de c. Numància, y en el lado mar, de c. Comandant Benítez a c. Benavent; en c. Arístides Maillol (lado Besòs), en av. Joan XXIII (calzada ascendente), de av. Doctor Marañón a av. Doctor Salvador Cardenal; en la c. Comte d’Urgell (lado Llobregat), de pl. Francesc Macià a c. París, y en el chaflán montaña-Llobregat, de c. Comte d’Urgell con c. París.

Las prohibiciones de estacionamiento también se darán en c. Tarragona y c. Diputació (en el chaflán montaña-Besòs), en c. Diputació (lado mar), de c. Llança a c. Vilamarí, incluido el chaflán mar-Llobregat; en la Gran Via de las Corts Catalanes (lateral mar), de c. Llançà a c. Aribau; en c. Rosselló (a ambos lados), de p.º  Gràcia a av. Diagonal, y de c. Roger de Llúria a c. Bailèn, incluidas motos en calzada y en acera; en la c. Sardenya (lado Llobregat) de c. Rosselló a c. València; en c. València (lado montaña) desde c. Xifré hasta c. Rogent, calzada y motos en acera, y lado mar, de c. Xifré a c. Rogent, solo motos en acera.

Se prohibirá el estacionamiento en el p.º Fabra i Puig (lado Llobregat-mar) entre c. Concepció Arenal y av. Meridiana, en c. Concepción Arenal (a ambos lados) entre c. Dublín y rbla. Fabra i Puig, en la c. València (lado montaña) desde av. Meridiana hasta c. Navas de Tolosa, calzada y motos en acera, y lado mar desde av. Meridiana hasta c. Navas de Tolosa, solo motos en acera, y lado mar de c. Navas de Tolosa a c. Espronceda.

Las restricciones afectarán también a la calle de Huelva (lado mar) desde la calle de Espronceda hasta la de Bac de Roda; la calle de Bac de Roda (lado Llobregat), de Huelva a Gran Via de les Corts Catalanes; a la rambla de Prim, calzada Llobregat, lado Besòs y Llobregat, de la calle de Pere IV a la de Bolívia (calzada y motos en acera lado Llobregat de Bolívia a Cristòbal de Moura) y de la calle de Llull a la plaza de Llevant; la calle de Selva de Mar (lado Besòs desde la isleta, esta incluida) con el paseo del Taulat hasta el paseo de Garcia Fària; la calle de la Marina (calzada ascendente lado Besòs), de la calle de Ramon Turró a la de Llull, con la calle de Pujades (chaflán mar-Llobregat); la calle de Pujades (lado mar), de la calle de la Marina a la de Sardenya; la plaza de Catalunya con la calle de Fontanella (chaflán montaña-Besòs), zona de motos incluida; y avenida del Paral·lel (calzada Besòs), de la ronda de Sant Pau a la calle de Aldana.

Se prohibirá el estacionamiento de vehículos desde las 6.00 horas hasta las 15.00 horas del domingo, 12 de marzo, en la avenida de Madrid (lado mar); en la calle de Berlín (lado mar), de plaza del Centre a la avenida de Josep Tarradellas; en la calle de Numància (lado Besòs) de la travesera de las Corts a la avenida de Josep Tarradellas; en la travesera de las Corts (lado montaña) de la calle de Joan Güell a la de la Maternitat; en la plaza Pius XII (lado mar); en la calle de Rosselló (a ambos lados) del paseo de Sant Joan a la calle de Sardenya; en la calle de València, lado montaña, desde la calle de Sardenya hasta la de Xifré, y lado montaña, desde la calle de Rogent hasta la avenida Meridiana; y en la calle de Huelva (lado montaña) desde la calle de Espronceda hasta la de Bac de Roda.

También en la Gran Via de les Corts Catalanes (calzada mar), de la calle de Bac de Roda a la rambla de Prim; en la rambla de Prim (calzada Llobregat, lado Llobregat), de la calle Cristòbal de Moura a la de Llull; en la calle de la Jonquera (lado Besòs), de paseo de Garcia Fària a la avenida del Litoral; en la avenida del Litoral (lado mar), entre la calle de la Jonquera y la del Arquitecte Sert; en la calle de Salvador Espriu (lado montaña), de la calle del Arquitecte Sert a plaza de los Voluntaris; en la calle de la Marina (calzada ascendente, lado Besòs), de la calle de Salvador Espriu a la avenida de Icària (calzada ascendente, lado Besòs), de la calle del Doctor Trueta a la de Ramon Turró (calzada ascendente, lado Besòs), de la calle de Llull a la de Pujades; en el paseo de Sant Joan (lado Llobregat), de la calle de Trafalgar a la ronda de Sant Pere; en la ronda Sant Pere (lado mar), del paseo de Sant Joan a la plaza de Catalunya; en la avenida del Paral·lel (calzada Besòs), de la plaza de las Drassanes a la ronda de Sant Pau i de la calle de Aldana a la de Tamarit.