Agentes cívicos velarán por que los paradistas y el vecindario hagan uso de la Boqueria con comodidad

El Mercado de la Boqueria dispone desde hoy de agentes cívicos destinados a informar y sensibilizar al público y promover actitudes cívicas dentro del mercado para fomentar la convivencia y el respeto en el recinto. Se trata de una de las acciones incluidas en la medida de gobierno que tiene el objetivo de recuperar el mercado para el vecindario y la ciudad y corregir las disfunciones que se derivan del exceso de visitantes que acceden a él por motivos lúdicos.

El equipo de agentes cívicos actuará cada viernes y sábado de abril a octubre, de las 8.30 a las 20.00 horas, informando a los visitantes sobre la normativa actual del mercado y velando por su cumplimiento. Pondrán un especial énfasis en evitar aglomeraciones, que no se manipulen los alimentos expuestos para tomar fotografías y evitar el griterío que provocan los grupos turísticos o que visitan el mercado para realizar actividades lúdicas.

La concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha asegurado: “Estamos trabajando de manera firme para que la Boqueria sea un espacio en el que los barceloneses y las barcelonesas puedan ir a realizar sus compras y los paradistas puedan ejercer su trabajo con comodidad y tranquilidad.”

El cuerpo de agentes cívicos de la Boqueria, gestionado por Barcelona de Servicios Municipales (BSM), está integrado por tres profesionales con conocimientos de idiomas y que han recibido formación específica sobre el mercado y técnicas de mediación y asertividad, entre otras. Para facilitar la recogida de datos, los agentes trabajarán con una aplicación que les permitirá registrar las incidencias que se produzcan.

También se ha ampliado el servicio de vigilancia del mercado y se ha incrementado el sistema de videovigilancia del recinto con cinco nuevas cámaras en la zona de cierre de la plaza de la Gardunya.