Activados todos los servicios municipales por el atentado de La Rambla

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan básico de emergencia municipal por incidentes con múltiples víctimas por el atropello masivo que ha tenido lugar esta tarde en La Rambla de Barcelona. En estos momentos, todos los servicios de emergencia están activados. El Centro de Coordinación está gestionando la respuesta a la emergencia.

El Consistorio también ha activado los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona, ​​que se han trasladado al lugar de los hechos para atender a las personas afectadas.

Se recomienda no ir a La Rambla de Barcelona y los alrededores de la plaza de Catalunya. Asimismo, hay que evitar difundir informaciones no contrastadas y seguir la información desde los canales oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, ​​los Mossos y de Transports Metropolitans de Barcelona.

Turismo de Barcelona ha ofrecido alojamiento a la gente que ha venido hoy a la ciudad y que probablemente no tenga alojamiento y no puedan marchar por algún motivo. Se coordinará el servicio con el Gremio de Hoteles.

A media tarde, Fundación Fiesta Mayor de Gràcia y Distrito de Gràcia han acordado suspender todos los actos festivos previstos para hoy, incluida la entrega de premios de calles adornadas, que queda a la espera de que se fije una nueva fecha. Asimismo, se han suspendido todos los actos del programa Música en los Parques y el espectáculo de la Fuente Mágica de Montjuïc.

Esta tarde también se ha ordenado el cierre de espacios públicos como el Zoo de Barcelona y el Parque de Atracciones Tibidabo.

Transporte público afectado

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que en la Línea L1 los trenes no paran en las estaciones de Universitat y de Catalunya. En cuanto a la Línea L2, el servicio funciona de Sagrada Família hasta Badalona – Pompeu Fabra. En la Línea L3 funciona en sus extremos de Maria Cristina a España y de Lesseps a Trinitat Nova. La Línea L4 no para en Passeig de Gràcia. En cuanto al servicio de bus, hay afectaciones importantes con desvíos en la mayoría de líneas que se encuentran dentro del perímetro establecido por los cuerpos de seguridad, en la zona céntrica de la ciudad. También se ha suspendido el servicio del Bus Turístico.

Activado el Servicio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales

Se ha activado el Servicio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) de atención psicosocial permanente de la ciudad, que atiende cualquier situación de emergencia social durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El CUESB se está coordinando con el resto de equipos profesionales para tareas de apoyo a víctimas, familiares y afectados.

El equipo está formado por psicólogos, trabajadores sociales y técnicos, especializados en la atención en crisis. Sus funciones son atención a personas en situación de crisis social grave. Los profesionales ofrecerán asistencia psicológica y social necesaria a las personas afectadas a medida que los diferentes servicios de emergencia que están actuando en el lugar de los hechos los vayan derivando. En este momento, se prioriza la atención a las personas directamente afectadas y familiares de víctimas.

Alojamiento para los afectados

Gremio de Hoteles y Turismo de Barcelona ponen a disposición de todos aquellos turistas que estén hospedados en establecimientos hoteleros en el perímetro del atentado y que no puedan volver a su hotel, alojamiento en los hoteles del Eixample como alternativa. Asimismo, se amplía el horario de información del call center de Turismo de Barcelona, con el fin de atender las peticiones de información (932 853 832).