“Abandonemos las trincheras. Ahora es el momento del diálogo y de imaginar nuevos caminos.”

Declaración institucional de la alcaldesa, Ada Colau, donde llama al diálogo a Carles Puigdemont y a Mariano Rajoy para desescalar la tensión y abrir nuevas vías de resolución de la situación política de Cataluña.

La alcaldesa ha repasado los hechos del 1 de octubre que, ha señalado, abren una nueva ventana: “Ha marcado un antes y un después. Los resultados han abierto la puerta al diálogo y a la mediación internacional, y a avanzar hacia nuevos escenarios de autogobierno.”

En su discurso, se ha dirigido al gobierno de Mariano Rajoy, a quien atribuye el bloqueo del diálogo, y a Carles Puigdemont, a quien ha advertido de las consecuencias que podría tener una declaración unilateral de independencia: “Estamos delante de un cruce histórico. No nos podemos permitir poner en peligro ni la cohesión social ni las instituciones catalanas“. Y, en este sentido, les ha pedido un gesto de distensión: “Abandonemos el lenguaje belicista y démonos un tiempo para abrir un espacio sincero de diálogo sin condiciones. Es la hora de construir puentes.”

Además, la alcaldesa también ha enviado un mensaje a los barceloneses y barcelonesas: “Barcelona es una ciudad de paz y de diálogo que ha sabido salir adelante en los momentos más difíciles. Esta vez no tengo ninguna duda de que volverá a ser así.”

Ver el vídeo de la declaración institucional aquí

Llamamiento a Europa: task force por el diálogo

El llamamiento al diálogo de la alcaldesa se ha hecho extensivo también al resto de Europa. En una reunión con los cónsules europeos y representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea celebrada el 5 de octubre, Ada Colau pidió la implicación de Europa para desescalar la tensión y propuso la creación de una plataforma de diálogo sobre Cataluña. Una task force al amparo de la Comisión Europea donde puedan participar expertos, instituciones, parlamentarios y todo aquel que pueda sumar para una solución a la situación política que se vive en Cataluña.